Paz, presidenta del CCM Mujer Ciclista

HOY OS PRESENTO A PAZ

Paz, Mujer Ciclista desde bien pequeña, viviendo en una familia apasionada de las dos ruedas, hija de un apasionado del Ciclismo, podríamos decir que es una mujer Ciclo-aventurera!

Paz, actual presidenta del Club Ciclista Majadahonda, no concibe su vida sin las dos ruedas. 

Paz comienza a contarme diciendo: “MI BICI Y YO”

Si tengo que pensar desde cuando monto en bici, me remonto a los fines de semana de mi infancia en Villaviciosa de Odón, donde mi padre nos arreglaba bicicletas viejas y con ellas aprendíamos, primero con ruedines, después sin ellos.

Mi padre fue socio fundador del Club Ciclista Majadahonda, y a veces también “engañaba” a mi madre para sus viajes cicloturistas. Mi hermano fue el primero de 5 en empezar a entrenar con un equipo.

Empecé mis “cicloaventuras” con alforjas desde muy temprano.

Alto Tajo, Holanda, Bretaña, las Alpujarras, Picos de Europa, Mallorca y hasta los Cárpatos en Bulgaria.

Como anécdota “engañé” al que ahora es mi marido para que nuestra luna de miel fuese, Croacia en barco y bicicleta, actualmente es su hijo Daniel quien me acompaña en las salidas de bici.

LAS COSAS DE LA VIDA…

Pero hay un momento especial en mi vida. A los 25 años recién cumplidos me descubrieron un cáncer avanzado. Me operaron y perdí todo el colon, me dieron quimio y radioterapia.

Fue muy duro pero lo sobrellevé bien y salieron esas fuerzas que todas tenemos dentro, ellas fueron las que me ayudaron a superando todo, poco a poco.

Luché por llevar una vida normal, por asimilar todo lo que me estaba pasando sin que ello significara un cambio radical en mi vida. Quería seguir saliendo con mis amigos, tomándome una cerveza, disfrutando de la vida, viviendo, tenía tan solo 25 años.

Todo ello tuvo sus efectos secundarios y desde entonces sé muy bien lo que son los hospitales pero siempre he salido con esa energía de querer vivir.

Hace 4 años me hice del Club Ciclista Majadahonda. Empecé a salir con ellos sin tener apenas el nivel, y gracias a mis compañeros, especialmente al entonces presidente, Rafa, pude alcanzar un ritmo más o menos “normal”.

Fue entonces cuando mi enfermedad volvió a dar la cara, esta vez en el duodeno.  Sufrí una operación muy complicada, con muchas probabilidades de complicaciones serias, pero todo se desarrolló increíble e inexplicablemente bien. Y yo supe que, aparte de la habilidad y experiencia de mi cirujano (también ciclista), fue gracias a la bicicleta, a la fortaleza física y mental que te da pedalear. Como consecuencia de todo ello, me falta gran parte del aparato digestivo, entre otras cosas. Pero lo que me falta se queda pequeño en comparación con lo que tengo.

Me desperté de la operación en tiempo récord, y en cuanto pude, meses después, empecé de nuevo, primero a nadar y cuando recuperé un poco de tono muscular a rodar de nuevo, a rodar “en altura”

Puertos como Alto de Navacerrada – Cotos – Valdesquí, eran las tardes del mes de julio y se agradecían esos grados de menos.

En septiembre ya estuve en condiciones de volver al club, y desde entonces, no fallo un domingo, y si falto es porque estoy pedaleando en otro lugar.

Mi marcha estrella es la Bilbao Bilbao, porque fue la primera que hice, un año después de aquella operación, y llevo ya 3 ediciones, y las que quedan!!

Este año acabo de terminar un reto benéfico, Gijón – Santiago de Compostela, lluvia, frío y de todo tuvimos en el, pero puedo decir que aunque con sufrimiento lo conseguí, una Ále Cycling Gandía que acabó siendo épica acompañada de Jess

¿Próximos retos en mente ?

Si, claro, me esperan, Monegros, Menasalbas, Vitoria, Los Alpes y lo que se me ponga por delante.

¿Presidenta del Club Ciclista Majadahonda?

Si, hoy en día presido el Club Ciclista Majadahonda, tarea que me absorbe y me llena por igual. Disfruto de gestionar un Club que tiene tanto significado para mí, y que lleva tantos años funcionando. Me encanta ver el compañerismo y el entusiasmo de sus socios, organizar y coordinar las salidas, tomarnos una cerveza en la puerta del club a la llegada de una ruta.

¿Que es para tu ser mujer Ciclista?

Ser mujer ciclista es en la actualidad un modo de vida, el mío y el de muchas mujeres a las que he ido conociendo en los últimos tres años. Ser ciclista es un reto, pero ser mujer ciclista lo es más aún. Aunque cada vez somos más, no somos muchas en comparación con el número de hombres que practica este deporte. Nos encontramos con todo tipo de dificultades. Normalmente nos iniciamos y entrenamos con hombres, lo cual significa de algún modo una dificultad añadida, a la vez que un reto. La equipación suele ser más cara y hay menos variedad. Y muchas veces existe discriminación en las competiciones. Pero a mí me encanta valorar lo positivo. El ver cómo cada vez somos más, cómo somos capaces de superar las dificultades, el compañerismo que existe entre nosotras, las ganas de mejorar. Me encanta compartir esta afición con tantas mujeres ciclistas que están dispuestas a echar su bici al coche o al tren e ir a donde haga falta para compartir una jornada pedaleando con otras mujeres.

¿Que le dirías a las mujeres para que se animen a montar?

Que empiecen poco a poco desde su nivel inicial. Que busquen un grupo donde se sientan cómodas y puedan prosperar y aprender. Que no tengan miedo, porque cualquier dificultad se puede superar practicando y entrenando, e ir mejorando progresivamente hasta alcanzar el nivel que una desea. Yo empecé desde un nivel muy bajo, sufría más que disfrutaba, pero una vez que superé ese escalón inicial, el sufrimiento se convirtió en disfrute y en superación.

¿Defíneme que es para ti la bicicleta?

La bicicleta es uno de los inventos más maravillosos del ser humano. Espero durante la semana a que llegue en fin de semana para subirme en ella. Me fascina cómo puedes transmitir tu fuerza y tu energía a través de los pedales y avanzar, esa sensación de libertad, de velocidad, de potencia, de esfuerzo, de satisfacción al conseguir un objetivo, no me la da nada en la vida. Es como la sensación de volar.

El ciclismo me ha aportado grandes alegrías, he conocido a infinidad de gente, en especial mujeres, he hecho muy buenas amistades.

mi vida gira en torno a este deporte.

El ciclismo es vida.

?‍♀️❤️Soy Mujer Ciclista ❤️?‍♀️

#sermujercicista #smc