Hoy os presento a Carol Ayza

CAROL, DE LA NATACIÓN Y WATERPOLO, A UNA MUJER APASIONADA DEL CICLISMO.

Vengo del mundo de la natación y del waterpolo, jamás imaginé que a día de hoy, la bici fuese mi pasión.

Pero no solo de pedales va la cosa, trail-running, triatlones, sprint, olímpicos de media distancia.

La Volcat, la Catalunya Bike Race , la Rioja Bike Race o la 4 Stage de Lanzarote son pruebas en las que ha participado. Una auténtica mujer deportista.

Proclamándose Campeona de España máster 30 de Triatlón de MTB,

“y eso que solo había ido a la prueba porque estaba cerca de casa”

Pero la bici no es solo mi pasión deportiva, sino también mi pasión laboral.

¿UN SUEÑO?

Me gustaría muchísimo hacer la Swiss Epic porque adoro ese país. Y aunque mi pareja dirá que soy muy pesada… sí, las bicis de carretera con frenos de disco (se lo dedico a Isma jajajaja). Me considero una persona muy afortunada de poder disfrutar de la bici como trabajo. Me ha llevado a grandes eventos internacionales y he tenido la suerte de probar muuuuchas bicis. Fui un año embajadora de la marca Liv.

 

¿CUÁNDO EMPEZASTE Y POR QUÉ A MONTAR EN BICI?

Fue gracias a un amigo que hacía triatlones le LD. Este amigo me dijo un día que probase un triatlón… me dejó su bici, que era un pepino y yo ahí, sin calas ni nada. Eso fue en 2009

¿ERES MÁS DE CARRETERA O MONTAÑA?

Desde que conocí a mi actual pareja, Ismael Ventura, me he aficionado más al MTB. La carretera me gusta pero no tengo bici. “A ver si ahorro y me hago con una” También tengo la duda si de carretera o de gravel, alguna vez he probado el gravel y me parece muy divertido. Además que con un cambio de cubiertas ya puedes hacer carretera.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA CUANDO COGES TU BICICLETA Y SALES A RODAR?

Desconectar, yo salgo en bici, no entreno. Aunque a veces me aprieto y me pongo por zonas técnicas para ir mejorando, pero lo hago por superación.

Salgo en bici cuando me apetece, sin obligaciones

¿CÓMO VES LA PROYECCIÓN DEL CICLISMO ENTRE LA COMUNIDAD DE MUJERES?

Cuando empecé en 2009, apenas éramos chicas en triatlón y ahora ha aumentado mucho. En MTB lo que veo es que hay dos extremos: las chicas que compiten y las que salen de paseo (pero sin casco ni nada).

Me falta ver chicas como se ven en países como Alemania , Francia o Suiza; chicas que salen en bici a descubrir paisajes y a pasar el día juntas, esas chicas sales con un estilo más all mountain. Aquí las bicis se venden para competir, son bicis de XCO o Bike Maratón. Me gustaría ver más bikers de ocio. Lo mismo que espero, que el gravel sea una de esas modalidades en las que me encantaría ver a más mujeres.

¿QUÉ LE FALTA AL CICLISMO FEMENINO PARA TERMINAR DE LANZARSE?

Eso mismo, que se llegue a tener el concepto que para disfrutar de la bici no hace falta un dorsal, ni un entrenador. Que se entienda que es un estilo de vida que todas podemos tener.

¿APTITUD O ACTITUD?

Como dice el gran Victor Kuppers, lo que diferencia a una persona es la actitud. Y en bici y en cualquier deporte, la actitud positiva podrá con todos tus miedos.

¿EL MEJOR Y EL PEOR MOMENTO SOBRE TU BICICLETA?

Tengo muy buenos momentos en bici, pero el que me viene a la cabeza es recordando un sendero en un bike park en Livigno que se llama Coast to Coast, creo que jamás había disfrutado tanto en bici. El peor, una caída en bici de carretera (me asusté sola porque oí un coche que venía a toda velocidad) y acabé rompiéndome el sacro.

 

¿QUÉ ES PARA TI SER UNA MUJER CICLISTA?

Llevar un estilo de vida en el que pueda usar la bici como terapia.

Siendo una mujer ciclista me he dado cuenta que puedo perderme horas y horas sola por la montaña. Que si he de tubelizar las ruedas o hacer algo de mecánica, lo puedo hacer yo. No soy dependiente de un hombre. Te hace más fuerte y más segura.

 

¿QUÉ LE DIRÁS A LAS MUJERES PARA QUE SE ANIMEN A COGER UNA BICI Y SALGAN A DAR PEDALES?

Que hay lugares que jamás descubrirán en coche. Que van a conocer amistades que perdurarán en el tiempo y que sí, salir en bici es una droga. Nos genera serotonina, endorfinas y adrenalina, y la sensación que dan…enganchan!

¡Es el mejor antidepresivo!

 

¿FUTUROS PROYECTOS?

A nivel deportivo no tengo ninguno, solo quiero seguir disfrutando de la bici sin obligaciones… una ya es mayor jejeje. Mi vinculación con la bici quiero que sea más por trabajo. Siendo parte de la web www.esmtb.com tengo oportunidad de ir a ferias, presentaciones y carreras de nivel mundial. Me gustaría poder trabajar para alguna marca.

Creo que cada vez somos más mujeres trabajando en el sector ciclismo pero todavía faltan más. Si te fijas, comerciales de bicis mujeres, apenas hay.

Añadiría, que faltan mujeres en las pruebas deportivas por lo competitivas que somos. En una categoría como la máster, se tendría que intentar disfrutar de las pruebas, pero parece que haya más competición en máster que en élite. Ese es uno de los motivos por lo que yo he dejado de ponerme un dorsal.

La categoría Máster es una locura.

Algunas tienen nivel de élite. Podrían hacer un top 20 perfectamente élite, pero aquí queda mejor decir que has ganado una prueba máster. Todo y así, admiro la constancia que tienen entrenando. Pero me sigue faltando el concepto que te comentaba sobre países centroeuropeos. 

También creo que faltan escuelas de mtb y que cuando salgan cadetes o juniors féminas, se le ayude a prosperar.

Me parece muy fuerte que solo haya una ciclista Pro en este país. Luego ves las escuelas suizas o francesas con niñas de 13 años entrenando en circuitos y son unas máquinas. Falta más apoyo a las jóvenes promesas ellas y menos a Influencers que no tienen nada que ver con el ciclismo. porque si ven que no se les apoya, lo dejan a mitad de camino. En mi opinión, una marca ha de invertir en deportistas e influencers, pero siempre y cuando los seguidores de ese perfil sea un público ideal para tu marca. Y eso las marcas no lo estudian. Van a mirar seguidores y likes sin fijarse en el tipo de comentario.

 

 

❤️?‍♀️SOY MUJER CICLISTA?‍♀️❤️

Leave a Comment

Your email address will not be published.