Eva Garrido, una gran MalaBiker, una gran Mujer Ciclista

Eva, impulsora del movimiento Malabiker, ella aunque ha practicado deportes varios la bicicleta ha formado parte de su vida desde bien pequeña.

¿Cuándo empezaste y por qué a montar en bici?

Mi vida a girado en torno al deporte, desde que tenía 9 años me pasaba la semana entrenando baloncesto y atletismo y el fin de semana compitiendo. Siempre he tenido bicicleta y a mis entrenamientos iba en bici, de hecho, cada vez que llegaba a casa sin bici mi madre ya sabía que me había lesionado en el entrenamiento.
Me he criado en una finca a casi 20 kilómetros de mi pueblo y si, muchos días subía en bici al pueblo.
En la época universitaria, descubrí lo que era el triatlón, competí durante 2 años, “se me daba fatal,” salía la última del agua, pero la bici me encantaba.
Los pocos duatlones de montaña que hice fue con una bici prestada y no sabía porqué, hacia pódium. Años después me di cuenta que lo que pasaba es que iba como loca bajando los caminos.
Empecé en el 2005 a practicar mtb semanalmente, cuando comencé a trabajar de profe y me pude comprar una btt. Hasta el 2009 la utilizaba para relajarme por las tardes, mi madre estaba enferma de cáncer y fue todo un alivio contar con mis bicis y esas salidas que hacía. En 2010, tenía un noviete que hacía downhill, fui a verle competir un dia y me enamoré. Acabó la competición  y le dije “¡Quiero una bici de DH y empezar a competir!” a lo que él me respondió “¿estas segura? ¡esto es para toda la vida!” y si, amiguitas, esas palabras eran muy ciertas porque a partir de ese momento hice de la bici mi forma de vida.
A partir de ahí DH, enduro, xco, … ha sido mi forma de vida. He visitado multitud de lugares en diferentes países, visto paisajes inimaginables desde lo alto de las montañas y conocido personas increíbles. La bici ha sido y es una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida.

Eva tengo claro que eres de Mtb, de esas bikers que les encanta el barro.

¿Qué es lo que más te gusta cuando coges tu bicicleta y sales a rodar? Me encanta la sensación de bienestar que me aporta, me siento libre, liberada, siento que puedo ser yo misma, me oxigena, me llena, me da vida…
Me encanta compartir rutas ya que es un medio para conocer personas increíbles. Puedes pasar horas con desconocidos en una ruta y tener conversaciones que en otras circunstancias serían inimaginables.
Me gusta compartir pedales pero a la vez, adoro salir sola de vez en cuando, ese momento para pensar, recapacitar, planificar, recolocar, “es mi momento y mi medicina”.

¡Malabiker! háblame de ello

Me pasaría horas hablando de mi proyecto malabiker, pero intentaré resumir. Hace años que llevo compitiendo, me encanta competir, ponerme al límite, dar todo de mi, y, porque no confesarlo, me gusta ganar pero también aprender a perder. Desde que empecé a competir en DH, empecé a ganar. Poco después ya tenía una de enduro y gané la copa de España, subcampeonatos de España, fui corredora de la Enduro World Series y me fichó un equipo internacional de una marca conocida mundialmente. En ese momento no sabía cómo encajar todo eso porque siempre he sido “muy tontaca” pero me convencí a mi misma que debía mostrar seriedad en todo momento o por lo menos aparentarlo. Creí que la profesionalidad y la “seriedad” debían ir de la mano. En aquella época aprendí mucho y viví cosas irrepetibles pero me faltaba ser “yo misma”.
Quien me conoce sabe que soy impulsiva, extrovertida y a veces bocazas (me cuesta controlar todo las “chorradas” que me pasan por la cabeza). Y todo aquel mundo me cohibía. Ojo, nadie me cohibía, era yo misma y el estereotipo de corredora que me había montado en mi cabeza que debía ser: disciplinada, correcta, seria,…
Pero…y años después de dejar de competir en enduro, fui a unas jornadas de mujer y deporte y descubrí a Laura Baena y su movimiento #malasmadres. En su conferencia hablaba del concepto #malamadre y como ella se sentía por querer tiempo libre al tener un bebe, tener ganas de ir con sus amigas, no sentía siempre que hubiese sido lo mejor que le había pasado en la vida… pensaba “soy una malamadre…” y yo, que no soy madre pensé “Jo, es que eso es lo que me pasa a mi trasladado al deporte” 
A veces, no me apetece entrenar, quiero parar en medio de un entrenamiento a tomar un café, llueve y no me quiero mojar, quiero beberme una cerveza tras una ruta, pasearme con la bici, no quiero llevar licra,… ¡EUREKA, SOY UNA #MALABIKER!
A ese primer concepto de malabiker y de forma natural le di mi toque personal siendo sobre todo POLITICAMENTE INCORRECTA y dándole muchos toques de humor.
Soy una ciclista que dice palabrotas, habla de sexo, me reparo mis cosas, se me queda sin batería el GPS…en definitivia, soy un desastre muchas veces pero me lo tomo con humor.
He decidido que voy a las competiciones a dar lo mejor de mi pero si algo sale mal, le muestro al mundo lo bueno del día. Porque aunque hayas pinchado 3 veces como en mi última etapa de la Andalucía Bike Race hay mucha gente que te ha preguntado si puede ayudarte, has hablado con muchos, has sabido aceptar la derrota y porque no, le has preguntado a un mecánico si era de mi pueblo debido a mi incotinencia verbal.
Durante el confinamiento y con el fin de entretener a la familia y amigos, empecé a hacer videos “chorras” de cosas que se me pasaban por la cabeza e intuía que a much@s otr@s mal@sbikers les estaba pasando. Están teniendo una gran acogida y la gente me agradee hacerles reir en estos momentos. De modo que he descubierto cuál es mi cometido en el mundo ciclista que es

“Ser una malabiker contando con humor las penurias de todos”

  ¿Aptitud o actitud? Mmmm, difícil, porque para tener actitud hay que tener aptitud; Creo que una combinación de ambas es lo perfecto. En los tiempos que corren, en los que el elitismoy la excelencia es la meta que te dicen que tienes que alcanzar no se tiene actitud por la supuesta falta de aptitud, pero, por definición, tener aptitud es “la capacidad para poder realizar adecuadamente una actividad”. Por tanto, si te marcas tus propias metas, alcanzables para ti, tendrás una aptitud óptima y si además le pones actitud ¡Te comes el mundo, chica!
  ¿El mejor y el peor momento sobre tu bicicleta? Es difícil elegir el mejor momento, tengo muchos: bajar por caminos de Portugal o Italia, ver el MontBlanc junto a Laura, Armand y Challo, montar por Andorra, ver a mis sobrinos animándome en un campeonato del mundo como si no hubiese un mañana, entrenar por “La Vera” después de mucho tiempo… ¡Son muchos los buenos momentos!
El peor o los peores momentos son las lesiones, pero aun así, y con el paso del tiempo, ves que tampoco fueron los peores momentos. ¿Qué es para ti ser una mujer ciclista? Algo natural, 😉 Es un orgullo ser mujer ciclista y poder enseñar a otras mujeres ciclistas.
Decirles que no pasa nada porque te tengas que bajar en una cuesta en una ruta, hacerles ver que el trabajo de técnica se trabaja, que una malabiker nace pero también se hace. Conocer a otras mujeres ciclistas, convivir con ellas, ver crecer a otras mujeres ciclistas, crear una comunidad de mujeres ciclistas,… ese es el concepto de la mujer ciclista que quiero ser y que creo que estoy consiguiendo ser.
Actualmente trabajo en la federación extremeña de ciclismo y desde esta entidad puedo trabajar el empoderamiento femenino en nuestro deporte, algo, que me llena muchísimo y no hay medalla y pódium que lo iguale. ¿Qué le dirás a las mujeres para que se animen a coger una bici y salgan a dar pedales? Que confíen en ellas mismas, que tengan paciencia, que disfruten del camino y sobre todo que sepan que la bici ¡es para toda la vida!   ¿Futuros proyectos? Crear una comunidad ciclista femenina. Es un proyecto que llevamos desarrollando desde hace años y que comenzó con Laura Celdrán en Barcelona impartiendo cursos de técnica básica para mujeres (cursos que aún imparte Laura en La Poma BIke Park y su escuela de ciclismo) El proyecto consistirá en una formación on line de diferentes ámbitos (nutrición, ergonomía, biomecánica, psicología, etc…), clases on line de yoga, pilates y cicloindoor y charlas/debate entre las mujeres participantes. Muy pronto estará toda la información sobre este bonito proyecto en la página de la Federación extremeña de ciclismo. Para llevar a cabo este proyecto ambicioso contaré con enormes mujeres relacionadas con el mundo del ciclismo en el ámbito nacional.
❤️?‍♀️SOY MUJER CICLISTA?‍♀️❤️
2 Comments
  1. Carmen 1 junio, 2020 at 8:17 pm - Reply

    Es una persona excepcional, tuve la gran suerte de conocerla y pasar un fin de semana con ella y es así tal y como lo cuenta…la mejor malabiker.

  2. Reke 6 junio, 2020 at 7:32 am - Reply

    Que gran persona eres y que bien me lo paso viendo tus vídeos en estos días

Leave a Comment

Your email address will not be published.