Mussara 2018 “La Marea Rosa”

El año pasado me quedé con muchas ganas de vivir la marcha Cicloturista Polar Gran Fondo “La Mussara” cierto es que había pensado en la distancia media, la de 133km, pero ya no quedaban dorsales para ninguna de ellas, así que con la idea me quedé en la cabeza. Este año, cuando salieron los dorsales mi trabajo me impedía hacer muchos planes con lo que descarté muchos retos de los que llevaba un año soñando.

Por circunstancias de la vida, en mis piernas había muy poco entreno, apenas nada de bici desde finales de año y llegando el comienzo de la temporada los ánimos no estaban nada bien, desanimada por no saber si podría ser capaz de cumplir objetivos, al final ronda por la cabeza hacer lo que se pueda y disfrutar… sobre todo eso… ¡¡Disfrutar!!

“EL CONCURSO”

Participé en un concurso de Exxit, regalaban una plaza para “PGFM” y zas… plaza para mi, gracias Exxit por la oportunidad. Enseguida mi pequeña Sandra me escribió y me dijo: Princess ¿vamos a La Mussara pues? Siiiii!, le contesté; y al momento ya se había inscrito para acompañarme en nuestra nueva aventura.

Acto seguido, Jose Antonio, me escribía: Rubia! entonces, ¿vas a La Mussara? Pues me inscribo con Maribel y así pasamos finde juntos, Jovi y Sara también se unieron al finde, así que allá nos ponemos a buscar apartamento para los 7 y a preparar un finde de amigos y pedales.

Según se fue acercando la fecha, parecía que el tiempo invernal no daba tregua y la primavera no estaba siendo menos, lluvia un día y al día siguiente calor, un tiempo de locos… y llegaban los findes y más lluvia y algo de frío en madrid, con lo que seguía haciéndose duro y complicado entrenar. Todo ello unido a los bajos ánimos por circunstancias varias y la ansiedad.. pues imaginad; aún así, un finde rodeada de amigos y bici sabía que sería bueno.

“puedo decir que gracias a “La Bici” estoy mucho mejor y mucho más animada”

Acabamos todos apuntándonos al recorrido medio 133 con 2450D+, pero en el momento del viaje, de camino a Reus Sandra propone… ¿y si nos cambiamos a la de 184? Ernest y yo, la miramos y le contestamos: puessss… hombre, sería un buen entreno ¿no? Total son 50km más…

Nos levantamos el Sábado con ganas de rodar y tras el desayuno de campeones cogemos las bicis y nos vamos para la feria.

Ambientazo del bueno, ya se palpa la ilusión y los nervios de lo que nos espera al día siguiente, una vuelta por ella y en el Stand de Polar nos apuntamos a una salida que hacían para preparar las piernas para la marcha…

Tres, dos, uno… 40km suaves de risas nos esperan, que terminaron con sorteo de maillots y muchas fotos.

Entramos en la feria a recoger dorsales y hacer el cambio de recorrido, participando en los sorteos varios de cada stand, SRAM,ZIPP, SKODA, SMP, SANTINI… yo sigo cruzando los dedos ??

Ya con el dorsal en Mano y Maillot listo para las fotos, me plateo cambiar el sillín, pues llevaba un tiempo que no me sentía nada cómoda con el. Algo raro ya que era un sillín con el que me había sentido perfectamente bien hasta hace poco, y tras probar un par de modelos que no terminaban de convencerme decido ir a la marcha con mi sillín de siempre. En la feria estaban SMP, ya hacía tiempo que les había echado el ojo por su peculiar diseño, y sin más pregunté y les conté mis molestias. Automáticamente me sacaron un sillín de tester y me preguntaron si quería probarlo. Supongo que mi cara debió de ser algo así ¿y lo pruebo en una marcha de 184km?

Su contestación fue, peor de como vas no vas a estar, ¡vamos! te lo aseguro, pero prueba esta tarde y si ves que no te convence vienes y te lo cambio.. bueno pues eso hice, llevármelo.

Una vez disfrutado de la feria nos vamos para casa ya tarde a comer y disfrutar de una tarde en Reus con mucho ambiente. Pronto nos fuimos a casa a cenar y preparar bicis con los dorsales y dejar todo lo más listo posible, ya que Sandra, Ernest y yo, salíamos una hora y media antes de casa que el resto…

“EL MOMENTO”

Nervios pero intentando ir a dormir lo antes posible. Sonaba el despertador a las 5:40.. ohhh parecía que no había dormido nada, me sentía como si m hubiese pasado toda la noche de copas;

Buen desayuno, a ponerse guapa y asegurarse de que llevaba todo, a pesar de que en las marchas los avituallamientos suelen estar genial y tienen mucha comida y bebida, tenía claro que prefiería llevar mi comida y mis propios geles para todo el recorrido. Mi intolerancia a la lactosa me impide comer muchas cosas de las que hay, además que en recorridos tan largos no pruebo nada que no esté habituada a tomar, así que, es importante asegurarme de que todo, todo, está en orden;

Cogemos bicis, y con manguitos y chaleco puesto, al lío, nos dirigimos hacía la salida… era pronto así que estamos de los primeros de nuestro cajón, que es el último, 30 minutos de espera y unas finas gotas de agua sobre nosotros nos daban la bienvenida, ufff pinta mal la cosa, Sandra y yo nos mirábamos de reojo pero no decíamos nada, íbamos con muchas ganas y animados, creyendo que nos haría bueno “cree para crear” dicen ¿no? Llegó la hora y zassss!!

PISTOLETAZO DE SALIDA!!

Empieza la función, comenzamos a rodar por las calles de Reus, poco a poco nos alejamos del casco urbano y entonces aparecen la prisas, parece que aprietan y ahí que vamos apretando, me encuentro bien y eso me hace sonreír, al poco nos adelanta una chica que me es familiar;

Mirad, Belén!!! Digo gritando a Sandra y Ernest, es Belén!! Y ella se gira y baja un poco el ritmo para saludarnos, yo me pongo a su lado y empezamos a hablar como cotorras, Ernest me hace el gesto de que tire con ella que ya vienen ellos detrás, y eso hago mientras nos vamos poniendo al día sin echar la mirada atrás, voy avanzando con ella y su grupo, cuando empieza a “picar” me cuesta mantenerles el ritmo, un repecho, me quedo atrás, y enseguida les pillo, achuchón fino, otro repecho y lo mismo. En ese momento me giro a buscar a Sandra y Ernest, veo que no están cerca, entonces miro la media de velocidad y digo, woowww pues si que hemos apretado si, me voy dejando caer yendo más despacio para que me enganchen y van pasando los min y la gente adelantándome y no vienen, empiezo a pensar que algo ha pasado, así que me paro a un lado y miro el móvil a ver si tenía alguna llamada, bueno veo que no, pero aún así me espero un poco, los minutos se me hacen eternos con la incertidumbre, al final decido subirme a la bici y marchar despacio, por fin!! Aparecen, ya empezando el primer puerto, La Mussara… precioso por cierto, ahí vamos los tres a ritmo cómodo subiendo, vamos coincidiendo con mujeres a las cuales me acerco a saludar y charlar, de Bilbao, Madrid, Valencia, Alicante, Murcia.. de todas partes habían mujeres valientes que ahí estaban desafiando a los km, a la lluvia y la pendiente.

Cuando queremos damos cuenta ya estamos arriba, empezamos la bajada y Sandra dice que tiremos y la esperemos abajo, sabemos que hay un avituallamiento y quedamos en vernos allí, Sandra calló en una bajada en la anterior marcha y ahora va con mucho respeto, cierto es además que las cuatro gotas habían dejado el suelo un poco húmedo aunque esta primera bajada se veía bastante seco, no se sentía el asfalto igual.

Llega Capafonts km 44 donde está el avituallamiento con comida y mientras Ernest se pone las botas de bollos y todo lo que pilla yo disfruto de un poco de sandía y naranja mientras me como una de mis barritas y esperamos a Sandra, cuando llega, ella también saca una de sus barritas y coge algo de fruta, vamos al baño, reponemos agua y en marcha…

Cuando salimos noto que no encaja la cala… empezaba algo de subida y yo sin poder calar el pie derecho, me paro miro y veo que tenía toda la cala llena de barro, me pongo entre las hierbas del lado de la carretera intentando limpiarlas, lo único que consigo es arrancar el grip, ¡Mierda! con los dedos limpio un poco la cala y luego me limpio entre las hierbas, me subo a la bici, me toca darme un calentón para cogerles..

Seguimos avanzando de vez en cuando unas finas gotas de agua nos refrescan y nos avisan de que o apretamos o tenemos todas las papeletas para mojarnos bien mojados; esas finas gotas que dejan el asfalto mojado y claro… ya hacen que en bajadas y curvas haya que andar con mucho más cuidado y despacio, llega el siguiente avituallamiento en el km 70 más menos, esperamos a Sandra mientras saludamos a un amigo que estaba trabajando allí, unas risas y un os vais a mojar ehhh!! Me hacen de repente tener prisa por llegar a la meta, en eso llega Sandra y le pregunto, ¿tienes que parar? ¿Necesitas algo? Ella dice no, le digo pues tira que ahora te cogemos…

Nos ponemos en marcha y aunque con cuidado por la humedad en el asfalto adelanto a Sandra que baja con mucha cautela.

Ernest se queda con ella para preguntarle cómo iba y ella le dice que bien, que con fuerzas pero que tiremos nosotros que no quiere que vayamos esperándola, así vamos a nuestro ritmo y ella irá más tranquila, para Sandra era su primera Gran Fondo, lo máximo que había hecho eran 133km y quería tomárselo con calma…

Llega Ernest me cuenta la decisión de Sandra y le digo, ¿seguro? El me dice que si, pienso y me pongo en su lugar, yo habría hecho lo mismo, es una marcha con mucha gente y siempre va a encontrar a ciclistas con los que ir, mejor tomarlo con calma que ir fuera del ritmo planificado, así que con más de 100km por delante y un pronóstico de lluvia claro intentamos sumar km lo más rápido posible sin arriesgar.

Hay unos 50km que son como toboganes un rompepiernas en toda regla..

Así sin mas nos encontramos con una tachuela Ostras!!! Y gente andando ahhh Mama Por.. por dios que es esto, 14%, 16%, 15% oigo a Ernest poner pie en el suelo, me pongo de pie intentando mantenerme, sigo viendo ese porcentaje mantenido y cuando llega el momento del 18% me encuentro entre la moto, el fotógrafo, y un ciclista que se echa casi encima, me aparto lo máximo que puedo de el y casi a 1m del fotógrafo pongo pie en el suelo… me entra la risa y el fotógrafo simpático me hecha la foto y le digo pero hombre bajada de la bici no!!! Nos reímos los dos y al igual que muchos empiezo a subir andando buscando un poco menos de pendiente para poder subirme, una valiente va a mi lado pedaleando como puede sin bajarse y yo casi más rápida andando le lanzo dos gritos de ¡¡vamos campeona!! Nada más veo posibilidad me subo a la bici y acabo el puerto, andar era casi más doloroso que en bici que dolor de gemelos!!

Llego arriba casi sin aire y espero a que llegue Erenst, la pendiente sigue y todavía quedan unos km de subida con algunos pequeños descansos así que le digo que voy tirando, el ya andaba que le faltaban las fuerzas por todas partes, continuamos mientras comemos algo y le obligo a tomarse un gel porque ya iba agotado.

Lo que las nubes avisaban llega, la fina lluvia parece que empieza a ser una lluvia más contundente y cada vez se va cogiendo con más fuerza. Llego arriba de la Mussara el último puerto que se bajaba por la vertiente que subimos horas antes, eso si ahora con el diluvio universal, me intento refugiar junto a otros ciclistas que se habían parado al cobijo de unos árboles mientras espero que llegue Ernest y cuando llega su cara lo dice todo, frío y acojone máximo el bajar así, ya sabemos que queda poco pero que es peligroso…

Helados sin sentir las manos y solo deseando que llegue el llano. Parada en el avituallamiento para ver si para la lluvia, momentos duros, prácticamente la bici frenada, las curvas, una auténtica tortura, pero tras el mal momento sabemos que ¡llega el bueno! Así que deseando que acabe esa parte.

El llano, sin lluvia y con ganas de entrar en calor, ¡vamos que nos vamos! Achuchón que nos damos hasta la meta donde el sol relucía en Reus y nos íbamos secando con el y el aire de la velocidad!!

Por fin! Cruzamos el arco de meta y la sonrisa aparece!!

Cuando llegas es como que se olvida el mal trago, y al ver el sillín emocionada digo.. este sillín es la leche! Me encanta!!!

“Nada como tener la posibilidad de probarlos”

También me fijé en que me había quedado sin zapatas de freno! Bufff… eran nuevas y quedaron para cambiarlas.

Ya con las bicis en el parking habilitado y gorras bien ganadas quedamos a la espera de Sandra, que nos había estado mandando mensajes de como y por donde iba.

Es entonces cuando recibimos la noticia de que se había caído en la última bajada… en el km 162, estoy bien, aunque con el culo al aire…

Con ese sabor agridulce acabó esa aventura con lluvia llamada “La Marea Rosa”

?‍♀️❤️Soy Mujer Ciclista ❤️?‍♀️

#sermujerciclista #smc