Hoy os traigo a Violeta Sigrid, toda una mujer con mucho flow y de carreras por etapas.

Violeta es una autentica mujer ciclista de duras, largas y exigentes etapas. con muchas carreras, km, y desnivel en sus piernas.

¿Cómo empezaste con la bici y por qué? 

He practicado muchos deportes desde pequeña y cuando era adolescente descubrí los deportes de montaña. Empecé a escalar, caminar y correr por montaña…En el rocódromo conocí a un grupo de chicos que competían en Raids de aventura, que son eventos de fin de semana que combinan distintas disciplinas de resistencia y orientación, carrera a pie, mtb, actividades con cuerdas, patines, actividades de agua…Los equipos suelen ser mixtos, compuestos por 2 o 3 chicos y una chica.

Como suele pasar en algunos deportes, las chicas escasean y en cuanto ven a una chica que se inicia en alguna de las disciplinas de los Raids de aventura pues te animan a hacer el resto de disciplinas y a acudir a esos eventos, de este modo me compré mi primera bici de montaña, allá por el 2006 con 18 años.

¿Qué disciplinas has practicado y cuál es favorita? 

Cuando estaba en la universidad y unos años después estuve compitiendo a nivel nacional en un equipo de carretera.

En aquella época también combiné algunas temporadas de invierno con ciclocross.

Pero en la actualidad disfruto más con la mtb acudiendo a carreras por etapas o carreras de maratón. También me gusta ir de vez en cuando a un bike park y en verano siempre intento viajar con la bici o a hacer un viaje con alforjas.

Quizás en un futuro me anime a practicar gravel o me haga con una e-bike.

¿Qué es lo que más te gusta de montar en bicicleta?

En el día a día me gusta la sensación de libertad y de estar en la naturaleza. Me gusta seguir un plan de entrenamiento para superarme día a día, pero sin que sea muy estricto para combinarlo con las salidas en grupos.

También me encantan las carreras por etapas porque es una forma de viajar y conocer distintas zonas de España y del mundo. 

La temporada pasada tuviste un año bastante intenso de carreras por etapas.

¿Qué nos puedes contar sobre esas carreras y cúal es la que más te gustó?

Esta es una pregunta muy difícil para mi, me gustan muchas carreras, cada una tiene su encanto y particularidad.

Me gusta empezar la temporada con la Costa Blanca Bike Race, es la carrera por etapas más técnica de España y le tengo un cariño especial porque se realiza cerca de mi casa.

En estas fechas también se realiza Lanzarote 4 stage mtb race, que es una carrera buena para iniciarse en las carreras por etapas, son distancias asequibles y dificultad técnica baja.

La Mediterranean Epic la he corrido dos veces y también es una carrera que me encanta, los recorridos y la organización son excepcionales.

En semana santa hay varias opciones la Vuelta Ibiza Mtb que está muy bien para iniciarse en las carreras por etapas por la distancia y la dificultad técnica baja. La otra opción para estas fechas es la Volcat con una dificultad técnica media y muchos kilómetros de sendas con flow.

Después está la famosa Andalucia Bike Race, que por la distancia de sus recorridos, el desnivel acumulado y las 6 etapas es una carrera más exigente, pero merece la pena. Las etapas son muy chulas y los senderos con Flow son largos y muy divertidos.

En mayo, está la Rioja Bike Race, que todavía no la he corrido pero me encantaría. El año pasado la tenía en el calendario pero tuve la gran suerte de que el equipo Garmin me seleccionara para ir a la Titan Desert by Garmin. Esto también fue una experiencia increíble, rodar 6 días por el desierto, a veces sola con mi navegador, la convivencia en el campamento, la recomiendo si queréis vivir una aventura en el desierto.

En verano normalmente no suelo competir pero el año pasado fui a Colina Triste en Burgos y a pesar de ser su segunda edición me sorprendieron sus recorridos que discurren en gran porcentaje por sendero, la acumulación de desnivel a base de colinas y los senderos de bajadas con flow.

En septiembre está la Cataluña Bike Race, que combina las subidas por pista con los senderos técnicos de bajada y la última etapa discurre por un bike park, para que los corredores se vayan con buen sabor de boca y sin pastillas de frenos, jajaja.

Por último me gusta terminar la temporada corriendo la 2 reinos en Murcia, es una carrera de tres etapas donde los recorridos sorprenden por su belleza y la dificultad técnica es baja, muy buena opción también para iniciarse.

Cuéntanos Violeta, ¿El mejor y el peor momento sobre tu bicileta?

Los momentos malos la verdad que me cuesta recordarlos, pero creo que fueron las veces que realicé rutas largas y exigentes por encima de mis posibilidades, lo que te hace acabar machacada, irritada, con hambre, sed y desenado vender o tirar la bici por un barranco.

Y mejores momentos en bici, ¡Tengo infinidad!, pero creo que suelen estar asociados a la sensación de aventura y libertad.

¿Cómo ves la proyección del ciclsimo entre la comunidad de mujeres? 

Creo que la práctica del ciclismo entre la comunidad de mujeres tiene un crecimiento exponencial, eso se ve reflejado en las marcas, que cada vez lanzan más productos de gama alta específicos para mujeres y cada vez existen más equipos femeninos de carretera profesionales.

También veo más eventos realizados por mujeres, campus para mujeres y las carreras de mtb, ciclocross y carretera femeninas están cogiendo gran visibilidad por su espectacularidad y emoción.

A nivel nacional también tenemos corredoras profesionales de carretera y de montaña y deportistas de otras disciplinas del ciclismo como el bmx o la pista que acuden a citas internacionales.

Bajo mi punto de vista falta potenciar la participación femenina en las escuelas de ciclismo y de mtb, para que las ciclistas se puedan formar desde jóvenes. También hay que ampliar el  calendario de carreras de carretera femenina en las comunidades como paso intermedio entre las carreras de escuelas y la categoría sub-23 y elite.

¿Qué es para tí Ser Mujer Ciclista?

Para mi la bicicleta es un estilo de vida y decir que “soy mujer ciclista” es sólo una etiqueta más de todo lo que soy.

¿Qué le dirías a las mujeres para que se animen a coger una bicicleta y salgan a dar pedales?

Les diría que las bicicletas y el deporte no es sólo para hombres. Existe todo un mundo por descubrir y es más fácil cuando lo intentas. Eso si, con el material y las rutas adecuadas.

¿Futuros proyectos ?

El año pasado conseguí patrocinadores para crear un equipo femenino de mountain bike, Bkie-Mobel Mtb team, no descarto volver a buscar patrocinadores y crear otro equipo femenino.

También me encantaría realizar más carreras por etapas fuera de España, por ejemplo la carrera más famosa de mountain bike en el mundo que se realiza en Sudafrica, La Absa Cape Epic. 

❤️🚴‍♀️Soy Mujer Ciclista🚴‍♀️❤️

#sermujerciclista

Leave a Comment

Your email address will not be published.