Soy mujer ciclista, ¿y tú?

 

Ser mujer ciclista, ¿fácil? ¿Difícil? Parece que es un deporte de hombres y cierto es que se les da muy bien, pero no mucho mejor que a nosotras.Yo no soy una gran Ciclista ni mucho menos, sólo se que me gusta montar, me encanta pedalear y sentir el aire fresco en mi cara… Bueno, digamos que el suave aire fresco, porque lo que es el viento no me gusta nada y menos en marcha, vamos a ver…

Montar en bicicleta tiene muchos beneficios y eso creo que todas lo tenemos bastante claro, nos hace estar en forma, ayuda a tonificar piernas y glúteos, nos ayuda a perder peso y grasa corporal, a aumentar nuestra capacidad de resistencia… Seguramente estarás pensando que hay otros deportes cardiovasculares que también. Sí, claro. Pero montar en bici no tiene impacto, con lo que probablemente nos sea a largo plazo mucho más beneficioso que otros deportes. Yo misma practicaba atletismo y detrás de una lesión tras otra acabo con dolor de rodilla o/y espalda, y con el ciclismo no me duele nada… (bueno un poco el culete cuando estoy muchas horas sobre el sillín). 

Como mujeres tenemos diferencias a los hombres a la hora de “rendir” en la bici.

Por naturaleza, nuestro porcentaje de grasa corporal es mayor, y además tenemos esos cambios hormonales durante el mes. Nuestra querida menstruación… (haremos un post hablando de ello). Eso nos hace diferentes a ellos en cuando a rendimiento, pero al final es conocernos y saber adaptar los entrenos/salidas a nuestro ciclo, hay días que por más ganas que tengamos nos van a faltar fuerzas, la energía. Las piernas no actuarán igual. Si somos capaces de saber en qué punto nos encontramos, cómo comer y cómo entrenar, podemos sacar máximo partido a los entrenos.

Bien, lo primero, que me desvío del tema, si estás leyendo esto es porque seguro tienes curiosidad. Te recomiendo que no lo pienses mucho. Súbete a una bicicleta y empieza poco a poco. Un paseo por el parque, una vía verde, disfruta del paisaje, de la sensación de libertad que te proporciona. 

Todo deporte requiere de una buena técnica, posición y ajuste. Eso doy por hecho que todas lo tenemos claro. Si nos subimos a una bici grande y estamos mal posicionadas vamos a tener dolores, con lo que en esta parte también doy por hecho que seremos responsables de ello. Bueno, posiblemente te duela un poco el culete, sí, duele al principio de montar. 

Por suerte hay muchos sillines específicos para mujeres que son una maravilla. Recuerdo que las primeras veces que monté en bici de carretera se me quedaba dormido, y tardaba en despertarse las mismas horas que había estado montando. Imaginad el día que estuve 4 horas y yo veía que no lo sentía… Automáticamente dije, esto no puede ser… Entré en foros de chicas y ¡zas!, recomendaban diferentes sillines. Entonces busqué y elegí uno (hoy sigo con él). Nunca más se durmió. Lo mismo me pasó con los manillares de mujer, más estrechos y con la curva más pequeña para llegar bien a los frenos… Todo eso lo fui descubriendo sobre la marcha.

Sacrificado es, no os voy a mentir. Mi hija, el trabajo, mis gatitos, la casa… y sacar horas para salir a rodar. Bien, pues se sacan.

¿por qué?

Porque es mi fuente de desconexión, mi momento para relajarme. 

Esto es algo que hablo diariamente con las chicas, y todas dicen lo mismo. Es más, la mayoría tienen rodillo en casa y lo usan. Yo lo tengo y la verdad que me da mucha pereza. También es cierto que mi trabajo es pedalear en una bici estática, con lo que imagino que ahí ya me desquito. 

 ¿Te gusta pedalear? ¿Te gusta la bicicleta? Pues pedalea, sal a rodar. ¿Tienes objetivos? Genial, pues vamos a por ellos.

Mi primer contacto con una bicicleta de carretera fue por una idea que se me pasó por la cabeza, “un triatlón”. Sí, y esa idea pasó, y lo que quería era hacer rutas más largas y luego con más desnivel… Y luego se me pasó por la cabeza hacer la Quebrantahuesos… Pues así fue. Y no sólo esa marcha hice. Al final es planteártelo y ponerle ganas, ganas y esfuerzo… 

Cada día conozco más mujeres ciclistas, apasionadas de las dos ruedas y me encanta ver el entusiasmo con el que salen, la pasión y ganas que les ponen y como se van planteando retos que van logrando y así superándose 

Yo soy una mujer ciclista por todo lo que significa. ¿Y tú?

IMG_5393

Soy Mujer Ciclista