La aventura de dos ruedas de Ruth Moll

CONOCEMOS A…

RUTH MOLL MARQUES, EXCICLISTA PROFESIONAL DURANTE MÁS DE 10 TEMPORADAS.

Ruth Moll empezó a los 18 años. Venía del Voleibol y jugaba en un equipo de 1ª división en Menorca. Como ella misma nos cuenta, “cambié de deporte y empezó mi aventura de dos ruedas”Así, compitió con el equipo Scott España con un programa de ayudas PRO-only, en 1995, y allí se ganó la plaza para formar parte en el equipo SCOTT nacional durante 5 temporadas. 

Si charlas con ella, puede contarte miles de anécdotas. Como fue la de compartir equipo con José Antonio Hermida, o formar parte del equipo internacional en la Vuelta por etapas, Transpain, con corredores de muchísimo caché como Michael Rasmusen.

Fue finalmente en el año 2000 cuando probó la carretera y fichó con el equipo profesional Valencia terra i mar. Compaginando la carretera y compitiendo en el extranjero con la pista, participó con la selección nacional copas del mundo. 

“En Méjico fue mi debut”, nos cuenta. Y finalmente aterrizó en su carrera profesional como ciclista con el equipo BH, haciendo btt Copas del Mundo europeas, calendario nacional y en invierno ciclocross. “Puedo decir que formé parte de la selección nacional en todas las disciplinas, bit, copas del mundo, europeos, mundiales”. 

“Fueron más de 10 años como ciclista profesional, un estilo de vida sobre ruedas que forma parte de mí y de mi manera de ser. Han sido muchas horas de entrenamiento, sufrimiento y muchos viajes de la que estoy muy orgullosa.”

Actualmente está involucrada en su proyecto de cicloturismo www.tracksastures.com ofreciendo viajes en bicicleta ofreciendo lo mejor de Asturias en bicicleta. También está vinculada a un proyecto vinculado a potenciar y apoyar al ciclismo femenino www.sherides.es. Para ella, “SheRides es un proyecto que actualmente me motiva mucho y me estoy implicando al 100%” 

¿QUIERES CONOCERLA UN POQUITO MÁS?

image1-3.JPG

P: ¿Que resaltarías del ciclismo como deporte? 

R: El ciclismo es un deporte que ser práctica al aire libre, te ofrece la posibilidad de conocer muchos rincones que mucha gente no conoce, sobre todo la btt.

A nivel personal me gustan mucho más los deportes del exterior que los de indoor. El ciclismo es un deporte que te engancha y cada vez te quieres superar por lo que te requiere que tengas una disciplina de una rutina de salidas o entrenos ( como lo queráis llamar), es muy gratificante a nivel de mente y cuerpo ( con poco que hagas tu cuerpo  te lo agradece).

¿Que beneficios le ves a otros deportes? 

 A nivel de cabeza como decía anteriormente te ayuda a desconectar y despejar la cabeza, a nivel físico, aunque gastes energías para mí es una fuente de recarga, carga las pilas¡¡  Y a nivel físico ves como tu cuerpo se tonifica y te hace  sentir mejor.

¿Por qué practicar ciclismo? 

Tuve la suerte de poder vivir de ello siendo profesional más de 10 años, me ayudo a formar como persona, a tener mis valores en mi vida y para mí ahora es un hábito más del día a día. Una droga para mí aparte de ser mi forma de vida.

¿Como mujer crees que tenemos menos potencial que los hombres? 

Los hombres por genética tienen más fuerza que las mujeres, pero si está demostrado que en deportes de larga distancia estamos más igualad@s.

Cada día son más las mujeres que lo practican , también que son autosuficientes y que estamos demostrando que cuando nos metemos un reto en la cabeza podemos realizarlo. Yo no veo tanta diferencia respeto a los hombres por poder practicarlo ni de poder realizar cosas o recorridos que los hombres pueden hacer.

Se está creando una moda del ciclismo femenino muy diferente a la época en la que competía yo, pero si se está viendo con mejores ojos y las marcas están empezando a tenerlas en cuenta.

¿Qué se te ha quedado pendiente en el deporte? 

Como deportista mi asignatura pendiente ha sido participar en unos JJ.OO.

 

Así es Moll Ruth Moll. Como sorpresa este año vuelve a las competiciones, así que desde aquí le mandamos mucha fuerza y suerte en esta nueva aventura.  

¡Ánimo, Ruth!