Ella es; MEME

AMELIA VICENTE RAMOS mujer de 52 años, madre y funcionaria, conocida como Meme por un nick que utilizó en un foro de ciclismo hace 16 años, se considera una mujer apasionada del ciclismo y de su hija. Dedicando su pasión al ciclismo a la promoción de él entre las mujeres, Meme es un gran ejemplo dentro del ciclismo femenino y una de esas grandes mujeres inspiradoras.

¿Como surgió tu pasión por la bicicleta? 

Comenzó a los 35 con clases de ciclo para quitarme algún kilo de más del embarazo, acabé formándome como instructora y dando clases durante casi 7 años en uno de los mejores gimnasios de Rivas, a la vez empecé pedaleando en el exterior con una bici que, el entonces mi marido, encontró en un contenedor.

El comienzo fue duro, apenas sabía pedalear, y “me caía todo el rato” . Teníamos desde hacía tiempo la idea de hacer el Camino de Santiago. Yo no me veía capacitada de hacerlo desde Roncesvalles y me uní a él en León. Ese viaje me cambió la vida. Lo pasé fatal, llegué a Santiago lesionada y enamorada del ciclismo y de todo lo que le rodea. Prometí volver, al año siguiente lo hice con el Club desde Roncesvalles. "Hoy ya lo he hecho 7 veces desde diferentes sitios".

Empezó en club Altillo Bike de Rivas Vaciamadrid y, a partir de ahí descubrió su pasión por la bici. Siendo la única fémina durante mucho tiempo. Al año ya era la presidenta del club y hasta ahora. Desde entonces ha organizado muchas actividades desde marchas, viajes, cursos, etc… Hasta tenían su propia revista y web, que en aquellos años era de las más visitadas.

De todas estas pruebas y aventuras ¿Cuál te marcó más? 

El SOPLAO me marcó muy especialmente, ya que uno de mis mayores miedos era rodar de noche. ¡Me daba pánico! Ese año, en el 2010 comencé a entrenar de noche, lo pasaba fatal, pero ha sido algo que he conseguido superar hasta el punto de que el año pasado en mi participación en la  NON STOP MADRID LISBOA mis etapas fueron solo de noche, y además en una edición muy dura porque no paró de llover, imaginaos; barro, lluvia y de noche por lugares que no conoces, así más de 100 km, fue todo un reto del que me siento muy orgullosa. 

Otra prueba que me marcó muchísimo, es  la GAES Pilgrim Race 2019. Fuimos casi 50 mujeres y tuve la fortuna de ser parte del equipo GAES, casi 700 kilómetros en 7 días fue para mí una inyección de vitalidad tras cumplir los 50 años y un duelo durísimo por la muerte de mi hermano pequeño de cáncer; me faltaban las ganas de vivir.  

Meme ha viajado mucho con la bici, Alpes, Portugal, Granada, León, Asturias, Navarra, Pirineos etc… Ha participado en innumerables pruebas como los 101 de La Legión, más de 7 veces, las 24 / Doce, La Titán de la Mancha, el Soplao, y muchísimas prueba más y en algunas siendo la primera mujer en realizarlas.

¿Qué destacarías del ciclismo?

Tengo mucho que agradecerle a la bicicleta. He viajado a lugares tan impresionantes como Los Alpes (Transalpina) y realizando rutas tan espectaculares con el Camino de Santiago en cinco ocasiones, la Transpirenaica, Pedales de Lava (Lanzarote), Tacks Astur, Pedales de León, Pedales de Granada, Pedales de Ports,  Tracks Costa Brava; Bidasoak Pedalak, la Sacacorchos, que transcurre por tierras de Málaga y Cádiz, El Camino de Uclés, El Camino de los Monjes, La Vía de la Plata, El Danubio y muchas más por toda la geografía española. En Portugal, 400 kilómetros con alforjas desde Oporto a Lisboa. 

¿Qué ha supuesto para ti la Bici? 

Un cambio de mentalidad, de hábitos y de forma de vivir, he conocido a personas maravillosas y he ayudado a muchas mujeres algunas a comenzar, a otras a retomar y a muchas a descubrir el “otro ciclismo”, creo que es un deporte que ayuda a que la mujer se “empodere”, pierda miedos, y coja seguridad para otros ámbitos de la vida. 

Meme lleva años impulsando el ciclismo femenino,  hace 14 años organizó la I quedada de “Solo chicas” en Madrid en aquella época había muy pocas chicas. Ese año fruto de la repercusión inesperada defendió ante los moderadores del FORO MTB la creación de una sección femenina, siendo la primera moderadora. Esto supuso un antes y un después en el ciclismo femenino, por primera vez las chicas encontramos un lugar de encuentro, que a muchas las/nos unió hasta el día de hoy. Entre otras colaboraciones de Meme destaca la revista de ciclismo PLANETA MTB de Chus Castellanos, el movimiento She Rides, junto a Ruth Moll, campus, viajes, salidas, talleres de mecánica, de coaching, de nutrición, etc. y muchas más. Sin duda Meme es ¡Una mujer incansable unida a la causa que le mueve el corazón!.

¿Cómo llevas que tu hija Marta empiece a competir?

Me emociona muchísimo  ver como disfruta del ciclismo. El ciclismo condicionó mi vida, pero también la de mi hija. Marta ya tiene casi 19 años y lleva desde bebé viéndonos a su padre y a mí entrar y salir con la bici, viajar, participar en pruebas, y no podía ser de otra forma. Se ha convertido en una ciclista, hasta el punto de que el año pasado la fichó el equipo (VOS TEAM) donde debutó.  Este año competirá con el equipo de chicas del Fuenlabrada (UCF). Es apasionante ver como día a día se supera, como organiza su vida, sus entrenos, sus estudios. Es un regalo. Me siento muy orgullosa de haberle contagiado la pasión por la bici. 

Podéis ver la entrevista de Marta López en el Blog.

¿Qué es para ti Ser Mujer Ciclista?

Ser Mujer Ciclista para mí es un MODO de vida, es un estilo propio a la hora de elegir mi deporte, mis amistades, mi forma de viajar, mi ocio, incluso, mi ropa. Es algo que se lleva dentro y te marca cada día.

Háblame de ¿Mujeres a Piñón?

Siempre he organizado quedadas de chicas, pero en 2020 gracias al proyecto WOMEN IN BIKE de la federación, he creado innumerables quedadas y estoy disfrutando muchísimo por todo lo que aprendo de todas las mujeres a las que estoy conociendo y de ver como se superan. A raíz de estas quedadas he creado un grupo de mujeres, una comunidad que se llama “MUJERES A PIÑÓN”. Hay tanta fuerza en el grupo que es imposible no ilusionarme día a día. Para el año 2021 vamos a organizar un montón de cosas, que ya iremos contando.

¿Tienes ya algún reto en mente para el 2021?

Si, además de todo lo que hay en mente con “Mujeres a Piñón” la The Goods Non Stop Madrid-Tajo Internacional-Lisboa by MRW. Este año participaré con el equipo de ELLAS TAJO INTERNACIONAL-MONFRAGUE  y eso me pone las pilas. Estos retos me hacen vivir el ciclismo aun con más ganas. Estoy deseando vivir esta experiencia con mis compañeras, todas mujeres extraordinarias y luchadoras. Para mí es una experiencia muy especial porque a muchas de ellas las admiro. Hacer esto con Dori Ruano es un regalo, tiene tan buen rollo y es tan generosa que estando con ella nada puede salir mal. Seguro que aprenderé de todas ellas (y de ti, claro, Lorena). Formamos un equipo tan variopinto de mujeres de todas las edades y profesionalmente tan potentes, que es difícil que no salga una buena experiencia.

¿Qué de dirías a las mujeres para que se animasen a empezar? 

Que si se quiere, se puede: yo empecé con 35 años, y si yo pude hacer tantas cosas, “tú también puedes”. 

Además, desde que cumplí los 50 años me encanta reivindicar, dar visibilidad, y demostrar, que las mujeres de 50, deportistas, y sobre todo amantes de la bicicleta existen. Desde la madurez se viven mejor las cosas, y con más pasión, y una ya sabe que es lo realmente importante: disfrutar del camino, además de llegar a la meta. Me resulta muy triste en ocasiones comprobar que la juventud a veces prima más que la veteranía, y que las caras guapas y jóvenes, proyectan más que la madurez y la experiencia de cara a la sociedad. 

La bici tiene poderes, y quiero que todas las mujeres los descubran. 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.