Pedalea con potencia: la importancia del entrenamiento de fuerza
El ciclismo es resistencia, es fondo, es kilómetros y kilómetros de superación. Pero, ¿sabías que el entrenamiento de fuerza es igual de importante que salir a rodar? Muchas ciclistas todavía piensan que trabajar la fuerza no es para ellas o que solo los profesionales lo necesitan, pero nada más lejos de la realidad.
¿Por qué las mujeres ciclistas necesitamos entrenar fuerza?
El cuerpo femenino tiene particularidades que hacen que el entrenamiento de fuerza sea aún más importante. Niveles más bajos de testosterona pueden hacer que la masa muscular se desarrolle con más dificultad, lo que a largo plazo puede afectar al rendimiento y aumentar el riesgo de lesiones. Además, fortalecer el sistema musculoesquelético es clave para prevenir problemas como la osteoporosis, que afecta en mayor medida a las mujeres.
Otro factor clave es la sarcopenia, la pérdida progresiva de masa muscular con la edad. A partir de los 30 años, las mujeres comenzamos a perder músculo si no lo trabajamos, lo que impacta negativamente en la fuerza, la resistencia y la capacidad de recuperación. Entrenar fuerza no solo mejora el rendimiento sobre la bicicleta, sino que también ayuda a mantener la masa muscular y la funcionalidad a largo plazo, permitiéndonos seguir disfrutando del ciclismo durante más años y con mayor calidad de vida.
Trabajar la fuerza no solo mejora el rendimiento sobre la bici, sino que también previene lesiones, aumenta la estabilidad y te da más resistencia en esas largas rutas que tanto disfrutamos. Como mujer ciclista, integrar el entrenamiento de fuerza en tu rutina es un game changer que marcará la diferencia en cada pedaleada.
Junto a Erkuden Almagro, de Mujeres en Bici, hemos creado STRONGER UP, un programa específicamente diseñado para mujeres ciclistas que quieren potenciar su fuerza y llevar su rendimiento al siguiente nivel. En este post te contaré por qué la fuerza es clave para nosotras y te daré algunas rutinas recomendadas para empezar desde hoy mismo. ¡Vamos a por ello!
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.